Reglas

Alternativas posibles de participación

Pueden cursarse a través de ésta plataforma web del Congreso:

1. Ponencia regular: se trata de una ponencia presentada al Congreso - por parte de un Graduado o Estudiante - que está asociada a un Área temática específica y que puede ser presentada en un Simposio. Si la ponencia resulta aceptada es incluida por la organización del Congreso en un panel denominado "Panel regular" (si se trata de un Graduado) o en una "Mesa de Estudiantes" (si se trata de un No Graduado). En el panel/mesa se incluyen otras ponencias similares o de temática afín. El panel es conducido por un Coordinador de panel y podrá tener hasta 2 comentaristas.

2. Panel cerrado: se trata de una propuesta de panel presentada al Congreso que está asociado a un área temática específica. La propuesta de panel incluye el tema y los expositores propuestos para integrarlo. Si el panel resulta aceptado es incluido por la organización del Congreso en el Programa. 

3. Panel cerrado (grupos de investigación acreditados institucionalmente): se trata una propuesta de panel cerrado presentada al Congreso que está asociado a un área temática específica y cuyos expositores deben pertenencer a un grupo de investigación acreditado institucionalmente. La propuesta de panel incluye el nombre del grupo, el tema y los expositores propuestos para integrarlo. Si el panel resulta aceptado, es incluido por la organización del Congreso en el Programa. 

4. Mesa especial: se trata de una propuesta de panel cerrado cuyos expositores realizan una presentación libre de un tema, esto es, sin enviar ni presentar una ponencia necesariamente. Si la mesa especial resulta aceptada, es incluida por la organización del Congreso en el Programa. 

5. Presentación de libro: se deben completar los datos solicitados (título, autor/es, etc.) para ser habilitado a presentarlo en el marco del Congreso. Si la presentación del libro resulta aceptada, es incluida por la organización del Congreso en el Programa. 

 

Actividades propuestas por la organización del Congreso

Son diseñadas, organizadas y presentadas exclusivamente por la organización del Congreso (NO pueden cursarse a través de ésta plataforma web del Congreso).

1. Simposios: se trata de la presentación de un tema o eje temático transversal a todo el Congreso que incluye a paneles regulares, mesas de estudiantes, paneles cerrados, mesas especiales y conferencias. Las Simposios son diseñados por la organización del Congreso. Al pie de esta página encontrará un archivo con la descripción completa de los simposios. 
 
2. Conferencias: se trata de la presentación de un tema por parte de uno (1) o dos (2) expositores. Las Conferencias son diseñadas por la organización del Congreso. 

 

Cómo iniciar la presentación de una Ponencia/Panel cerrado/Grupo de investigación/Mesa especial/Libro

1. Quien desee presentarse deberá primero cursar el "Resumen" (Abstract) de la ponencia (u otros) a presentar a través de esta plataforma web del Congreso.

2. Para enviar dicho "Resumen" (Abstract) deberá registrarse previamente en este sitio web.

3. Una vez registrado deberá inciar sesión y seleccionar la opción "Envíe su Abstract" (opción 2) de la portada del sitio (Inicio).

4. Allí se le habilitará una página para cursar su "Resumen" (Abstract) realizando la carga de los siguientes datos:

  • Tipo de propuesta

  • Título de la propuesta 

  • Nombre del panelista/s (en el caso de paneles los panelistas deben estar previamente registrados en el sitio para poder ser incorporados)

  • Resumen (extensión máxima: 500 palabras)

  • Simposio al que se presenta (optativo)

  • Área temática a la que se presenta

  • Subárea temática a la que se presenta (máximo dos opciones)

5. Los "Resumenes" (Abstracts) podrán presentarse hasta el 11 de Mayo de 2015 únicamente a través de esta plataforma web del Congreso.

 

Cuál es el siguiente paso para presentar una ponencia

1. Una vez aprobado el "Resumen" (Abstract) por parte de la organización del Congreso deberá seleccionar la opción "Envíe su Ponencia/Panel/Libro" (opción 4) de la portada del sitio (Inicio). Recuerde iniciar sesión previamente en el sitio.

2. Allí se le habilitará una página para adjuntar su "Ponencia", y el sistema le informará también el panel al cual fue asignada.

3. La ponencia que Ud. adjunte deberá tener una extensión mínima de 15 y una máxima de 35 páginas (incluyendo cuadros, anexos y bibliografía) y deberán presentarse en hojas tamaño A4, a espacio y medio, y en fuente Times New Roman tamaño 12.

4. Las ponencias podrán presentarse en castellano, portugués o inglés, pudiendo presentarse el archivo tanto en formato Word como PDF.

5. Las ponencias deberán contar con una carátula con las siguientes especificaciones:

a. Incluir en la parte superior la leyenda: "Ponencia preparada para el XII Congreso Nacional de Ciencia Política, organizado por la Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 12 al 15 de agosto de 2015".

  • Título de la Ponencia

  • Nombre/s y Apellido/s de/l los autores, aclarando correo electrónico e institución a la cual pertenecen.

  • Área temática a la que se presenta

  • Subárea temática a la que se presenta (máximo dos opciones)

6. En el caso de los grupos de investigación que hayan sido aceptados, el envío de todas las ponencias quedará a cargo del director o co-director del grupo o quienes éstos designen y se deberá especificar: Nombre/s y Apellido/s de quien desempeñará la función de coordinador de panel, título y código del proyecto de investigación, y el área temática a la que corresponde.

7. En el caso de las propuestas de panel que hayan sido aceptadas, el envío de todas las ponencias quedará a cargo del coordinador de panel o quienes éstos designen y se deberá especificar: Título del panel, y el área temática a la que corresponde la mesa propuesta.

8. Las ponencias podrán presentarse hasta el 26 de junio de 2015 y deberán cargarse únicamente a través de esta plataforma web del Congreso.

 

Pautas a cumplir por parte de los asistentes al Congreso

COORDINADORES DE PANEL

Los coordinadores de panel, como encargados de la organización conceptual y formal del mismo, tendrán las siguientes funciones:

1. Difundir el XII Congreso Nacional de Ciencia Política y convocar a la presentación de ponencias para el panel que coordinan, atendiendo especialmente al equilibrio en la representación geográfica y de género.

2. Mantener informado al secretariado del Congreso sobre las ponencias aceptadas.

3. Comunicar a la SAAP las ponencias aceptadas, cuya integración definitiva al panel quedará sujeta a las condiciones de la convocatoria, no incorporándose al Programa Oficial del XII Congreso aquellos expositores que no hayan abonado el arancel de inscripción antes del 26 de junio de 2015. El Secretariado del XII Congreso informará a los coordinadores de panel sobre la condición de los ponentes.

4. Cuidar la línea temática establecida en el título y el contenido del panel.

5. Cuidar la organización del panel, respetando y haciendo respetar el horario de inicio y fin de los mismos, como así también el tiempo asignado a cada panelista para su exposición.

6. Decidir sobre el orden de exposición de los panelistas, comentar las ponencias presentadas y coordinar el debate en el panel.

Excepcionalmente los coordinadores de panel podrán aceptar ponencias con posterioridad a la fecha límite para la presentación de las mismas, fundando la decisión en la relevancia del tema o en la trayectoria académica del autor. No obstante, la aceptación fuera de término de una ponencia no implica por parte de la SAAP la obligación de publicación de la misma en el CD correspondiente a las presentaciones del XII Congreso sino estuviese dentro de las posibilidades técnicas la edición y publicación de los trabajos.

DIRECTORES DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Los directores de proyectos de investigación acreditados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (i.e. PICT) o por programas de ciencia y técnica de universidades acreditados mediante procesos de selección y evaluación (i.e. UBACyT, CAI+D), están invitados a presentar propuestas de grupos de investigación. Los directores de los grupos de investigación tendrán las siguientes obligaciones y funciones:

1. Presentar antes del 11 de Mayo de 2015 un resumen del grupo de investigación, conteniendo: título del grupo de investigación, código o denominación del proyecto acreditado, nombres y datos de los miembros del grupo de investigación que presentarán ponencias (mínimo de tres y máximo de cinco).

2. Subir al sitio del XII Congreso enviar dentro de los plazos establecidos los resúmenes de las distintas ponencias que participarán del panel así como las ponencias completas de los distintos integrantes del panel (podrán subirse los archivos en formato Word o PDF.). No obstante, la integración definitiva al panel y su incorporación al Programa Oficial del XII Congreso quedará sujeta a que los panelistas hayan abonado el arancel de inscripción antes del 26 de junio de 2015. El Secretariado del XII Congreso informará a los directores de proyectos de investigación sobre la condición de los panelistas.

3. Informar a los miembros del grupo de investigación sobre la existencia de premios a las mejores ponencias presentadas en ciertas áreas temáticas, cuyas condiciones y características serán publicadas en el sitio del XII Congreso.

4. Cuidar la línea temática establecida en el título y el contenido del grupo de investigación.

5. Cuidar la organización del grupo de investigación, respetando y haciendo respetar el horario de inicio y fin de los mismos, como así también el tiempo asignado a cada panelista para su exposición.

6. Decidir sobre el orden de exposición de los panelistas, comentar las ponencias presentadas y coordinar el debate en el grupo de investigación.

PANELISTAS

Quienes participen como expositores, tanto en paneles como en grupos de investigación deberán:

1. Presentar en tiempo y forma el/los resúmen/es y la/s ponencia/s para participar en el XII Congreso Nacional de Ciencia Política. Las ponencias aceptadas serán publicadas en un libro formato electrónico, siempre que sean respetados los plazos de entrega y se haya completado el proceso de inscripción al Congreso (que incluye completar sus datos y abonar el correspondiente arancel de inscripción).

2. Completar antes del 26 de junio de 2015 el trámite de inscripción al XII Congreso. Asimismo, los panelistas que sean socios de la institución deberán abonar con anterioridad, o conjuntamente con el pago del arancel al XII Congreso, la cuota anual correspondiente a 2015 (y la de 2014 en caso de no haberla abonado dentro del plazo previsto).

3. Contribuir al normal desarrollo del panel o del grupo de investigación, respetando el horario de inicio y finalización de los mismos, como así también el tiempo asignado para su exposición.

 

Otras pautas generales a tener en cuenta

a. En el caso de no asistencia de quienes hayan formalizado su participación en el XII Congreso mediante el pago del arancel de inscripción, la SAAP no reembolsará monto alguno, pero se compromete a remitirles los materiales del Congreso así como el certificado correspondiente.

b. En el Programa Oficial del XII Congreso sólo se incluirán los expositores que hayan abonado el arancel de inscripción antes del 26 de junio de 2015.

c. La única instancia que puede expedir certificados sobre la inscripción de ponencias es el Secretariado del XII Congreso Nacional de Ciencia Política.

d. La expedición del certificado de inscripción al Congreso sólo se hará una vez abonado el arancel de inscripción correspondiente. No se emitirán invitaciones formales a los participantes del Congreso, salvo casos de Invitados Especiales.

Conference: 
XII Congreso Nacional de Ciencia Política